OEA
Atrás 

PARA TENER EN CUENTA

 

1.- Liberación del acceso a datos gubernamentales

De acuerdo con Open Government Data (1), se denomina liberación del acceso a datos gubernamentales (open government data) a la puesta a disposición pública de datos en forma digital y a través de Internet -por parte de los gobiernos- en formas que promuevan su análisis y reutilización.

En 2007 el grupo de trabajo denominado Open Government Working Group reunido en Sebastopol (California, EE.UU.) propuso ocho (8) principios para la liberación del acceso a datos gubernamentales, los cuales se han convertido en punto de partida de facto (2):

El acceso a datos gubernamentales se considera libre si los datos son puestos a disposición del público cumpliendo con los siguientes ocho (8) principios;

1. Los datos deben estar completos
Se libera el acceso a todos los datos públicos, que son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio regidas por otras normas. Los datos incluyen -pero no se limitan a- documentos, bases de datos, transcripciones y grabaciones audiovisuales en soporte digital.

2. Los datos deben ser primarios
Los datos se publican tal como son colectados en la fuente, con el mayor nivel de precisión y detalle, no en formas agregadas o modificadas.

3. Los datos deben ser oportunos
Los datos se ponen a disposición tan pronto como sea posible para preservar su valor.

4. Los datos deben ser accesibles
Los datos están disponibles para las más amplias gamas de usuarios y de propósitos.

5. Los datos deben ser procesables por máquinas
Los datos están razonablemente estructurados para permitir su tratamiento automatizado.

6. El acceso no debe ser discriminatorio
Los datos están disponibles para todos, sin necesidad de registrarse para obtenerlos.

7. Los formatos de los datos no deben ser de uso restringido
Los datos están accesibles en un formato sobre el que ninguna entidad tiene control exclusivo.

8. Los datos deben ser de uso libre
Los datos no están sujetos a derechos de autor, patentes, marcas ni a regulaciones de secreto industrial o comercial. Tampoco están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio reguladas por otras normas.

Por último, el cumplimiento de los anteriores principios debe ser verificable y exigible.
Debe designarse a una persona de contacto para responder a quienes desean usar los datos.
Debe designarse a una persona de contacto para responder a las quejas sobre violaciones de los principios.
Debe existir un tribunal administrativo o judicial con competencia y jurisdicción para juzgar si una agencia gubernamental ha aplicado apropiadamente los principios.

En el documento Open Data is Civic Capital: Best Practices for Open Government Data (Tauberer 2009) (3) se fundamenta la relevancia de la liberación del acceso a los datos en poder de los gobiernos, asignándole la significación de “capital cívico”, y se amplían a dieciséis (16) los principios y recomendaciones de buenas prácticas.

 

Referencias


(1) Sitio Open Government Data
http://www.opengovdata.org/

(2) Los ocho (8) principios de la liberación del acceso a datos gubernamentales (Open Government Working Group),
http://www.opengovdata.org/home/8principles

(3) Tauberer, Joshua: Open Data is Civic Capital: Best Practices for "Open Government Data", 19/05/2009. La versión 1.3 de este documento, del 14/04/2010, puede consultarse en la página: http://razor.occams.info/pubdocs/opendataciviccapital.html


 

 

2.- La incidencia de factores contextuales

Los factores contextuales –político-institucionales, administrativo-organizacionales, culturales y cívicos- condicionan significativamente la viabilidad de las iniciativas de liberación del acceso a datos gubernamentales en distintos países.

Como un ejemplo de tal incidencia, sugerimos leer la nota “Open Data: USA vs. Canada” (Eaves, 2009) (1), que reseña un conjunto de diferencias en la disposición de los gobiernos federales de EE.UU. y de Canadá, así como de las respectivas sociedades, respecto de la liberación del acceso a datos gubernamentales. Concluye delineando las acciones normativas y formativas que deberán concretarse paulatinamente en Canadá para inducir la liberación de datos por parte del gobierno federal.

(1) Eaves David: “Open Data: USA vs. Canada”, October 2009
Acceso a la nota: http://eaves.ca/2009/10/08/open-data-us-vs-canada/


 

 

3.- La FAO provee acceso libre a sus estadísticas

La tendencia hacia la liberación del acceso a datos se extiende también a los organismos internacionales. Por ejemplo, a partir del 1/07/2010 puede accederse libremente en línea a la mayor base de datos mundiales sobre alimentos, agricultura y hambre de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). FAOSTAT permite el acceso a más de 3 millones de series cronológicas y estructuras de datos. Su nueva versión a nivel nacional CountrySTAT ofrece un puente de ida y vuelta entre estadísticas sub nacionales, nacionales e internacionales.

FAOSTAT incluye datos sobre producción agrícola y alimentaria, uso de fertilizantes y pesticidas, producción pesquera, irrigación y uso del agua, uso de la tierra, tendencias poblacionales, comercio agrícola, entre muchos otros.

Puede ser consultada en ingles, francés o español y permite a los usuarios seleccionar y organizar la información estadística en tablas y gráficos en función de sus necesidades, así como a descargar datos en formato Excel.

Sitio Web: http://faostat.fao.org/default.aspx